martes, 26 de junio de 2012

Madres de la Plaza de Mayo




En América Latina, además de las dictaduras  y las revoluciones, han surgido otro tipo de símbolos, que son organizaciones que se caracterizan por la lucha que libran por una causa común, como es el caso de Las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. 



"Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la “desaparición forzada” de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.
Sobre la base de los principios de la Doctrina de la Seguridad Nacional, a partir del golpe militar perpetrado en 1976 en nuestro país, la violencia del Estado avanzó contra la vida y la integridad de las personas. Ya en 1974 y 1975 el accionar terrorista de la Triple A(Alianza Anticomunista Argentina) durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, provocó que hubiera alrededor de 2000 detenidos y desaparecidos."
Fuente: Madres de la Plaza de Mayo, Línea fundadora.
 http://www.madresfundadoras.org.ar 


A continuación: Busca otras organizaciones latinoamericanas que se hayan fundado y desarrollado con fines similares, explicita cuáles están activas y cuál es el objetivo de estas hoy; determina también bajo que contexto histórico están situadas, para lograr la comprensión más completa  de los hechos. 

3 comentarios:

  1. Interesante tema a desarrollar profesora, sin duda las dictaduras y revoluciones son un tema transversal de la historia latinoamericana

    ResponderEliminar
  2. Colega, me parece muy pertinente la temática del blog, ya que en días cómo hoy los movimientos sociales y las revoluciones están volviendo a tomarse las calles, pertinente el video junto con la actividad.
    La espero por mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy original a nuestro parecer, interesante para dar a conocer el descontento social que caracteriza a América debido a las vicisitudes que a debido enfrentar hasta hoy en día.

    Esperamos que pase por nuestro blog también.
    Éxito!

    ResponderEliminar